viernes, 20 de diciembre de 2013

El gen. Las ruinas de Magerit, de Covadonga González-Pola



Estos días he tenido la oportunidad de leer un libro que me ha parecido maravilloso, de una autora que, además de excelente escritora, es una experta en enseñar a los demás el oficio de escritor. Podéis ver sus vídeos en Youtube si los buscáis.

Me permito transcribir aquí una reseña sobre el libro que acaba de publicar: "EL GEN. LAS RUINAS DE MAGERIT".

Les recomiendo que se hagan con él y también que no pierdan de vista a esta chica: les aseguro que va a dar mucho que hablar en el mundo editorial.

"Cuando uno ha leído El gen. Las ruinas de Magerit, le vienen a la mente muchas cosas, y es que éste no es uno más de esos libros ambientados en un futuro distópico en el que la humanidad lo ha mandado todo al traste y los personajes viven en un mundo postapocalíptico. Lo que realmente diferencia a El gen. Las ruinas de Magerit de todos estos libros es que, cuando has terminado de leerlo, o incluso cuando lo estás leyendo, te hace plantearte preguntas: preguntas sobre nuestro modo de vida, sobre la moralidad del mismo, preguntas acerca de qué haríamos nosotros si tuviéramos el poder para cambiar el mundo. Como digo, no se trata de un libro mas, se trata de un libro que nos transmite un mensaje, una idea.

Todo esto, sin embargo, no podría llevarse a cabo sin los personajes a los que da vida este libro, todos maravillosamente detallados y con personalidades distintas y complejas, cuyos actos nos van sumergiendo en la trama de la historia. En este libro podemos ver el mundo creado por su autora a través de los ojos de cada uno de sus personajes, aportando cada uno de ellos un punto de vista diferente a la historia que se narra. No hay en el libro un solo personaje que no resulte fundamental en algún momento de la trama y las relaciones entre ellos nos brindan maravillosos momentos de incertidumbre y emoción.

En cuanto al desarrollo de la trama, nos encontramos con un libro que tiene una maravillosa cualidad que destaca desde el principio, y ésta es la acción, acción y mas acción. Desde el primer capítulo podemos notar un ambiente de tensión que se mantiene a lo largo de toda la historia. Más aún: va en aumento a medida que esta avanza. Al contrario de otros libros en los que hay un preludio que precede a los momentos más emocionantes de la historia, en El gen. Las ruinas de Magerit nos encontramos con una narrativa en la que la acción fluye sin parar desde el primer momento, manteniéndonos en vilo desde que comenzamos a leer.

Otro de los aspectos más destacables de este libro es su ambientación. La historia nos sitúa en la ciudad de Magerit, que es el nombre árabe para la ciudad de Madrid. La recreación de la ciudad, incluso con sus cambios sufridos a causa del apocalíptico futuro que se nos plantea en el libro, es completamente fiel y asombrosamente detallada. Si uno ha visitado alguna vez la ciudad de Madrid no le costara mucho imaginarse los lugares en los que tiene lugar la trama. Hay que hacer en esto una mención especial a la importancia del metro de Madrid y sus estaciones, que cobran una importancia capital en la historia.

No quisiera terminar esta reseña sin señalar otro de los grandes aciertos de este libro: la introducción de un elemento de ciencia ficción como es el gen que le da nombre a la novela y que va cobrando mayor importancia a medida que la trama avanza. Gracias a este gen que poseen algunos de los personajes protagonistas, éstos pueden llevar a cabo proezas sobrehumanas. Pero incluso el trasfondo del motivo que lleva a los personajes a tener semejantes habilidades tiene una justificación que encaja perfectamente con la trama de la historia.

Habiendo dicho esto, si quieres leer un libro que te haga pensar, que te mantenga en vilo desde el primer momento y con una historia llena de acción, entonces El gen. Las ruinas de Magerit es un libro que no puedes perderte.

El gen. Las ruinas de Magerit está disponible en ebook en Kindle Store (http://goo.gl/KHxhmv) y también en papel, editada por Mundi Book Ediciones (http://goo.gl/4m7hRm).
También puedes leer los primeros capítulos de forma gratuita en este enlace y decidir por ti mismo si quieres seguir leyendo: http://goo.gl/1f8FLn "


Luis Francisco Reyes Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario